La Cocina de Mamá y la Nena

Calçots y salsa Romesco

  • recipe image cover
  • recipe image cover
  • recipe image cover
  • recipe image cover
  • recipe image cover
  • recipe image cover
  • recipe image cover

GUARDAR

IMPRIMIR

COMPARTIR

DELICIOSIDAD

Descripción

Los calçots son un plato típico de la gastronomía catalana. Son muy apreciados y hay toda una liturgia para degustarlos que se ha convertido en toda una tradición: para abrir boca, pan tumaca con entremeses como espetec, butifarra o morcilla. Salsa Romesco para mojar los calçots. Todo regado con un buen cava, vino blanco o tinto, según los gustos. No hacen falta cubiertos, se preparan y comen con las manos, así que es típico usar unos baberos grandes que cubran las ropas de los comensales, lo que hace que el ambiente desde el inicio se torne muy divertido. Generalmente, se remata el menú con unas chuletillas de cordero y de postre Crema Catalana. Si quieres hacerlos en casa, sigue nuestra receta, avisa a tus amigos y prepara una buena calçotada!

Si te gusta nuestra barbacoa de sobremesa, puedes comprarla AQUÍ

Espero que disfrutéis de la receta y de la compañía!

Si quieres compartirla...Share on Facebook

Ingredientes

Calçots
Astillas, sarmiento o carbón (en esta receta usamos astillas de pino)
SALSA ROMESCO:
3 tomates maduros
6 dientes de ajo
2 ñoras
aceite de oliva
100 grs de almendras
una rebanada de pan tostado o frito
una pizca de pimentón y sal

Elaboración

1
En una barbacoa o parrilla, pon las astillas a arder. Los calçots se hacen con llama, no con brasa, por lo que no esperes a que se consuma mucho y cuando veas una llama uniforme, dispón los calçots sin lavar, ni cortar las puntas. Dales la vuelta aproximadamente a los 7 u 8 minutos para que se hagan bien. Verás que la primera capa está quemada, es normal, eso garantiza que están bien cocinados.Lo ideal es que todos tengan una medida similar para que el tiempo de cocinado sea el mismo.
2
Para comerlos tienes que cogerlos por las hojas, pellizcar la base que aún tendrá algunas raíces y doblarlo, como para cortarlo. Tira y saldrá la primera capa de pieles para que puedas comer el calçot limpio.
3
SALSA ROMESCO:
4
Asar los tomates y los ajos hasta que estén blanditos (haz una cruz en la base de los tomates para evitar que exploten en el horno)
5
Triturar las almendras junto con el pan tostado o frito
6
Escaldar las ñoras durante 5 minutos en agua hirviedo. Quitar las semillas e incorporar a las almendras y pan triturados.
7
Añadir los tomates y los ajos (pelados), una pizca de sal y de pimentón y tritura bien. Si utilizar Thermomix, en velocidad 5 durante 3 ó 4 minutos es suficiente. Ve añadiendo el aceite de oliva en hilo. La cantidad, a tu gusto: cuanto más eches más cremoso quedará, así que ve probando.
8
Si te gusta el ajo, puedes añadir un diente de ajo crudo a la mezcla.
9
Hay recetas en las que incorporan avellanas. A nosotros nos ha gustado más sólo con almendras