Celebración del mes: Noviembre, vino caliente especiado. ¡Momento Hygge!

vino-caliente-especiado

Hace algún tiempo empecé a interesarme por un movimiento de la cultura danesa llamado Hygge -escrito así, aunque pronunciado de diferentes maneras ¡a cada cual más sorprendente!-. Me llamó la atención porque se trata de un término que no tiene una traducción directa ni al inglés ni al español.

Representa es una manera de estar, de vivir, de crear ambiente y una atmósfera acogedora. Trata de cómo disfrutar y compartir con tus seres queridos momentos especiales.

Y todo esto me recuerda a La Cocina de Mamá y la Nena, donde nos gusta crear momentos especiales que recordar junto a tu familia y amigos. Así que lo tenía claro: ¡tenía que seguir investigando!

Leí un libro sobre el tema llamado The Little Book of Hygge, the Danish way to live well (El pequeño libro del Hygge, la manera danesa de vivir bien), de un autor danés llamado Meik Wiking.

Es un libro fácil y bonito de leer -aunque en inglés- , sin un contenido muy profundo ni filosófico (no lo pretende), del que yo he tomado algunas ideas que me gusta aplicar a la hora de preparar los eventos de nuestros clientes, y -por supuesto- en mi propia casa, con mi familia y amigos.

vino-caliente-especiado

Una de las cosas que he adoptado es buscar el motivo por el cuál celebrar cada uno de los meses del año. Y de ahí nace la serie de posts que estamos publicando cuyo título empieza por “La celebración del mes”.

Si le dedicáis un momento a pensarlo, ¡sólo un motivo se nos queda corto para celebrar cada mes! Así que me propongo investigar otras tradiciones y motivos para reunirnos y compartir con nuestros seres queridos y no limitarlo sólo a Navidad.

Y… todo esto que os he contado es para explicaros por qué quería compartir con vosotros esta receta de Glühwein: vino dulce especiado y caliente.

Noviembre me parece un mes estupendo para iniciarnos con esta costumbre: frío, chimenea, dulces caseros y un buen vino caliente especiado para entonar el cuerpo. Compartir con los nuestros y crear un ambiente realmente especial. Es una costumbre muy típica del norte de Europa en torno a la época de adviento, correspondiente a los meses fríos de noviembre y diciembre. ¡Este vino lo encontraréis en todos los mercadillos navideños!

 

INGREDIENTES

  • Una botella de vino tinto de calidad media*
  • 80 grs de azúcar moreno
  • 3 clavo de olor
  • 3 anises estrellados
  • 4 semillas de cardamomo
  • 1 trocito de vaina de vainilla
  • 2 ramas de canela
  • Una naranja en rodajas con piel
  • Un limón en rodajas con piel
  • 4 granos de café

 

*en el supermercado cada vez más se encuentran vinos muy dignos por 2 ó 3 euros, que nos pueden servir perfectamente. Yo he utilizado “Caperucita tinta”, comprado en Mercadona

 

ELABORACIÓN

  • Ponemos todas las especias, el limón y la naranja en rodajas en una olla junto con el azúcar. Calentamos a fuego medio-fuerte hasta que empieza a caramelizarse/tostarse y a desprender olor.
  • Echamos entonces un poquito de vino para cubrir el azúcar y removemos bien hasta que el azúcar esté completamente disuelto.
  • Incorporamos el resto del vino y dejamos calentar durante 30 minutos a fuego lento y tapado. No tiene que hervir.

vino-caliente-especiado

  • Comprobamos el punto de dulzor por si necesita un poco más de azúcar. Colamos y dejamos atemperar un poquito hasta servir. Se puede guardar y volver a calentar en el momento de tomarlo.

También se puede servir “aderezado” con algún licor al gusto. Y con rodajas de naranja. ¡Ah, y se toma en taza o en vaso!

 

Desde el momento en que empiezas a preparar este vino, la casa se impregna de un olor especial, acogedor y tan agradable que te invitará a preparar una bonita mesa, con unos dulces caseros, a encender una vela y preparar la chimenea para pasar una tarde hogareña (Hygge 😉 ) donde las haya.

 

¡Espero que disfrutéis de la receta y de la compañía!

 

 

 

Share Tweet Pin It +1

También puede gustarte

gofres-salados

Gofres Salados

Publicado el 11 febrero, 2019

Menús Celebraciones

Publicado el 4 marzo, 2016

caravana vintage, caravana boda, food truck

CARAVANA VINTAGE PARA BODAS

Publicado el 1 octubre, 2018

Artículo AnteriorBizcocho de Zanahoria Thermomix
Siguiente ArtículoCumpleaños Infantil

2 Comments

  1. Elena - Vinos Valencianos
    2 años años

    Nunca he probado un vino especiado a pesar de que me encanta el vino. Esta navidad quiero probar.

    Reply
    1. admin
      2 años años

      ¡Gracias por tu comentario Elena!, ya nos dirás si te ha gustado. A nosotros nos parece súper especial para disfrutar con amigos.

      Reply

Deja un comentario