Verdinas con Foie y Huevo Poché

verdinas

VERDINAS CON FOIE Y HUEVO POCHÉ

DIFICULTAD: FÁCIL / TIEMPO: 3 HORAS / COMENSALES: 6

Las verdinas son unas de las legumbres más finas y más apreciadas de nuestra gastronomía. Las recetas más típicas de verdinas suelen combinarlas con marisco, pero en esta ocasión las he preparado con foie y un huevo poché.

El resultado ha sido exquisito. Las verdinas han quedado en su punto estofadas con verdura y el punto del foie con el huevo ha sido todo un acierto. Te lo recomiendo sin ninguna duda.

A continuación, te explico el paso a paso de la receta. Es importante, por ejemplo, ponerlas en remojo la noche anterior. Y, como pasa con todos los platos de legumbres, están mejor al día siguiente. Así que si tienes pensado hacerlas, cocínalas el día de antes para que el guiso se asiente, tome consistencia y al día siguiente disfrutes de todos los sabores y una textura melosa que ¡te va a encantar!

¡Espero que disfrutes de la receta y de la compañía!

 

INGREDIENTES:

  • 500 grs de verdinas
  • 1 cebolla
  • ½ pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 3 dientes de ajo
  • Pimienta en grano
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Sal al gusto
  • 6 taquitos de foie grass
  • 6 huevos
  • Azúcar
  • 2 litros de caldo de pollo

verdinas verdinas

PREPARACIÓN:

Pon en remojo las verdinas en agua templada con un puñado de sal, al menos, 8 horas antes de empezar con la receta. No las dejes más de 12 horas para que no se estropeen.

Escurre y lava bajo el grifo las verdinas. Reserva.

En una cacerola echa un par de cucharadas de aceite y pon a fuego fuerte junto con la cebolla, zanahoria, pimiento, ajo, granos de pimienta (aprox. 4-5 granos) y la hoja de laurel. Sofríe un par de minutos y añade las verdinas.

Sofríe un par de minutos más y añade el caldo de pollo. Deja que empiece a soltar espuma y con ayuda de una espumadera o cuchara ve limpiando el caldo.

Cuando empiece a hervir, echa sal al gusto y baja el fuego a potencia medio/baja (en mi cocina yo lo puse al 4, de 10). Tapa la cacerola y deja hervir durante 1 hora. Echa entonces medio vasito de agua del tiempo para “asustar” el guiso. Deja hervir una hora más.

Comprueba la textura de las verdinas, ya que depende de la dureza del agua, lo jóvenes que sean las legumbres y la potencia de tu cocina, los tiempos pueden ser otros.

Cuando estén tiernas, baja el fuego al mínimo, retira la cebolla, la zanahoria, los ajos y el pimiento. Aparta la hoja de laurel y deséchala. En una batidora, o en el Thermomix tritura la verdura junto con un cacito de verdinas y caldo como para hacer un puré espeso. Una vez hecho, incorpóralo a las verdinas y deja que siga hirviendo unos 5-10 minutos más para que ligue el caldo.

Retira del fuego y deja reposar tapado.

Prepara ahora el foie y los huevos:

Para los huevos poché he seguido mi truco de siempre: el del film en un vasito. Los he preparado en el Varoma del Thermomix, pero puedes hacerlos en una olla.

Forra un vasito, tacita o el cubilete del Thermomix con film transparente. Pincela con aceite y echa un huevo y sal a tu gusto. Cierra el film como si fuera un saquito y ata un nudo o sujeta con una pinza.

Mientras, pon 1 litro de agua en el Thermomix, temperatura varoma o 120º, velocidad 1, durante 12 minutos. Terminado el tiempo, comprueba que se ha alcanzado la temperatura programada. Coloca entonces el varoma con los huevos en su posición y programa 5 minutos temperatura varoma o 120º, velocidad 1.

Terminado el tiempo, corta el film y saca los huevos con ayuda de una cuchara.

Para preparar el foie, pon a calentar a fuego fuerte una sartén antiadherente. Cuando esté caliente, echa una cucharada de azúcar e inmediatamente coloca los filetitos de foie. Dora 2 minutos por cada lado y ya están listos para servir.

verdinas huevo-poché huevo-poche huevo poche

Para servir el plato, echa un cacito de verdinas con caldo (no demasiado), coloca un filetito de foie y un huevo poché a modo de acompañamiento.

 

Mis comentarios:

Resulta un plato muy sabroso y ligero, porque las verdinas están estofadas sin nada de grasa.

Al echar azúcar en la sartén en la que doraremos el foie conseguimos un efecto caramelizado que contrasta muy bien con el ligero amargor de las verdinas y hace que el plato quede riquísimo.

El huevo, al romperse y liberar su yema, le aporta una textura muy especial al plato y hace que, además, pueda tomarse como plato único, ya que es un plato nutritivo y muy completo.

Se trata de una receta muy fácil y saludable. Lo único que tienes que tener en cuenta con antelación es poner las verdinas en remojo.

verdinas

Share Tweet Pin It +1

También puede gustarte

crema-de-calabacin-thermomix

Crema de Calabacín Thermomix

Publicado el 28 enero, 2019

lentejas thermomix

Lentejas Thermomix

Publicado el 19 febrero, 2019

crema de verduras thermomix

Crema de Verduras Thai

Publicado el 28 enero, 2019

Artículo AnteriorPisto Thermomix con Huevo Escalfado y Patatas
Siguiente ArtículoBizcocho de Yogur

Sin comentarios

Deja un comentario